Hacia días que no escribía, pero mira por donde; por esa incómoda circunstancia que acontece a los viajantes de comercio, de quedar atrapado en alguna parte algún fin de semana entero, dispongo de la calma para redactar algunos pensamientos sobre lo ocurrido en este Annus Horribilis. ( Lo de la Reina de Inglaterra convendreis conmigo que fueron nimiedades.)
Y me refiero a los tres hechos que nos llevan a dudar de la validez de la democracia, que nos hacen pensar que la palabra "bondad" se vació de contenido y que sobretodo nos llenan de inquietud cuando imaginamos el futuro: El resultado del referendum del Bréxit, el resultado del plesbicito sobre el acuerdo de paz en Colombia y la elección de Donald Trump en los Estados Unidos.
Cierto que la mayoría en esos comicios no piensan como yo. Así que, estaré equivocado?
En los tres resultados, que no volveré a calificar, han de subyacer tres cuestiones
a) La sangría Neoliberal. El neoliberalismo seria perfecto si fuera cierta la igualdad de oportunidades y no existieran individuos que en algún momento de su ciclo profesional sus capacidades humanas y técnicas se hallen below the line (... y ese individuo podemos ser cualquiera). Demasiada gente queda en la cuneta.
b) El miedo. El Miedo a perder el estatus es más poderoso que la motivación para mejorarlo. Y cuando se pierde un partido la culpa siempre fue del árbitro, o hasta del césped.
c) La capacidad de manipular. La sociedad Red, a pesar de las esperanzas del Profesor Castells, sigue sin contrarestar el poder de la comunicación de masas. Seguimos siendo manipulables cuando nos tocan "allò que no sona", Farage del Ukip reconoció haber falseado los argumentos del Si antes de dimitir, y Donald se ha apoyado en la marca Trump y en su imagen televisiva en lugar de en sus argumentos que no dispone.
Resulta terriblemente complejo decidir que es lo que conviene, cuando los temas en discusión nos sobrepasan en lo técnico e incluso en lo intelectual. El Bréxit se decidió fundamentalmente en las zonas rurales de Inglaterra y Gales y mayormente por personas de edad (que no sufrirán por mucho tiempo las consecuencias del mismo). Se nos antoja impensable que un ultraliberal (mas bien un bandarra) piense en los problemas del obrero blanco del acero de Minesota cuando tome sus decisiones con su equipo de Goldman Sachs y que este le haya votado! claro que nosotros no lo tuvimos durante 14 años en la tele mientras forjaba su imagen pública. No hay paz sin perdón y ese sólo puede ofrecerlo el afrentado, aun así el No de Colombia está menos ligado a la falta de perdón que al miedo al movimiento de fichas en el tablero político-económico.
Parece claro sin embargo que si los Gobiernos no trabajan para eliminar la injusticia, reducir la brecha socio-economica y mejorar sin descanso y sin recortes la calidad de la educación, la humanidad es carne de populismo y no querria extenderme para no ponerme apocalíptico. Vuelven a hacer falta políticos como el colombiano Antanas Mockus o como Jordi Pujol (ay! no, ese no, el que creímos que era durante mucho tiempo)
Nos queda la ilusión de que los reyes de la hipocresía, cuando hayan conseguido dejar de ponerlas en el presupuesto comunitario, encuentren una argucia (ya están en ello) para matar al Bréxit, que cuando se retire Santos y Uribe pueda saciar su ego, se acuerde definitivamente la Paz, y que a Trump, el peso del Despacho Oval lo atempere o se lo lleve de un infarto, (Dios no lo quiera).
Aqui en Africa, están tan preocupados como yo.
De España y Catalunya mejor escribimos en otro viaje.
domingo, 13 de noviembre de 2016
viernes, 8 de enero de 2016
El moll de la CUP
Llegint la tarda de Reis (i Reines) a en Salvador
Cardús i a en Lluís
Foix a La Vanguardia i avui a Juan Cal
al Segre em penso que cal dir més clar que ja és hora de posar els peus a terra
i tornar a treballar des de la realitat si de debò volem una Catalunya millor.
Sí. Ja ho sé. Fins hi tot el meu germà m’estarà escridassant
!Unionista! sense deixar-me explicar. Com aquell culé que titllaven de “merengue
de merda” només perquè deia que el tiqui taca d’en Pep ja li començava a cansar.
El procés ha estat un tsunami originat en el terratrèmol de
la estupida , curta de vista i electoralista posició del PP a l’aprovació de
l’Estatut i l’onada es va anar fent grossa amb els vents de la crisi, del mal
finançament de la Generalitat (i de la mala gestió financera arrossegada del
tripartit), de l’èxit dels Onzes de Setembre magistralment organitzats per la
ANC i l’absoluta incapacitat de l’estat i de l’establishment per copsar que el
que estava succeint no era una efímera cabrejada, sinó una extensa i profunda
reflexió sobre la necessitat de divorciar-se.
Vet aquí que la gran onada s’ha estavellat al moll de la CUP
abans de fer-ho com era previsible contra e penya-segat de l’Estat Espanyol i
d’una Unió Europea entestada en evitar el contagi de les altres regions
sensibles i que mai hauria permès un Procés per collons, per sobre d’unes lleis
que justes o no, son les vigents i acceptades per la comunitat internacional.
El President Mas hauria pogut optar per a ser l’escullera
que hauria laminat l’onada a l’alçada d’un consens segur però va escollir
surfejar-la a una altura on les darreres
eleccions han demostrat que ni hi ha consens suficient ni tan sols una majoria
sòlida. La història potser aclarirà per quines raons ho va fer i no sóc dels
que pensen en raons podrides.
El fet és que ara, en batre l’onada, no quedaran ni les
despulles de CiU. Tot i que ERC creixi
amb vots dels cupàires i convergents indepes, difícilment arribarà a l’ombra de
JuntsxSí. Ho saben en Jonqueres i Tardà
i per això, després de tres mesos de lleialtat encomiables, aposten per el pas
al costat del President en funcions.
Però tornem a l’alçada òptima de la onada. Aquella que sí
que sumava, si no el consens sí la
majoria qualificada de més del 70%. Aquella que abraçava als qui
-
Creuen necessària una nova forma de finançament
similar al Cupo Basc o que d’alguna manera limiti la solidaritat obligatòria en
la línia dels Landers alemanys.
-
Creuen necessari garantir el respecte de l’estat
a les institucions, a la voluntat i a la llengua dels catalans
-
I que creuen necessari un referèndum a
l’escossesa per determinar quants ciutadans estan definitivament per un divorci
amb Espanya i definir a partir d’aquí si cal, la reforma de la Constitució.
La desfeta de CDC i la disgregació de vots en l’espectre que
va des de Unió a Reagrupament, i no cal dir que la terra que ha deixat cremada
la família Pujol, fan molt difícil que Mas assumeixi el lideratge d’aquesta
àrea de consens capaç d’ establir ponts amb les forces emergents d’esquerra,
amb els socialistes, amb ERC i encetar un nou període de diàleg amb les forces
unionistes que no tenen intenció ni es veuen encara empentades per una majoria
qualificada que ha quedat difosa per l’actitud rupturista que ha foragitat a
Unió i als sobiranistes de Podem.
Així és que si no hi ha una decisió inesperada de la
CUP que permeti seguir surfejant a Mas fins al penya-segat que ens deixarà on
som ara però amb el doble de blaus al cos, les noves eleccions ens poden portar
a un panorama de desfeta moral del procés i amb una aliança PP-PSOE a Madrid de
la que no ens aixecarem en deu anys. I francament no crec que amb eleccions al
mars hi hagi temps de recompondre un lideratge “de peus a terra” necessari del centre
dreta català. Però està clar que caldrà tornar a començar, i caldria
fer-ho des de una posició que sumés prou
per fer front a la recentralització que ens ve a sobre.
martes, 24 de febrero de 2015
Parafraseando a Covey (Segre 24-2)
La versión de Segre fue sintetizada
Stephen Covey fue
el psicólogo del management que de una forma más entendible ha conceptualizado
el por qué algunas empresas y empresarios van más lejos que los demás. A pesar
de que el título de su obra principal “Los siete hábitos de la gente altamente
efectiva” haya sido motivo de chirigota desde los Simpsons a Charlie Hebdó, en
su contenido podemos seguir encontrando conceptos de aplicación en cualquier
situación. Dos de sus argumentos son de capital importancia, en la encrucijada
en la que se encuentra el sector de la fruta dulce. La focalización en los círculos de influencia y la proactividad.
Fruticultores,
empresas comercializadoras -tanto cooperativas como privadas- y el sector como
Clúster tenemos distintos círculos de
influencia. Es decir, aquello en lo
que debemos centrar nuestros esfuerzos por que está en nuestra mano resolver y
aquello fuera del círculo en lo que por mucho que nos preocupemos no podremos
incidir.
Los fruticultores
debemos preocuparnos de cultivar y recolectar con el mayor grado de excelencia,
elegir el sistema de comercialización que estimemos más oportuno, exigiendo la
mejor gestión a nuestras comercializadoras y dotar de los medios necesarios y
la fuerza suficiente a nuestra representación sindical y sectorial. Aquí deben concentrarse nuestros esfuerzos.
Es nuestro círculo de Influencia y ejerciéndola apoderamos a los siguientes
niveles cuyos círculos de influencia son más amplios.
Es innegable el
buen trabajo de unos agricultores que han innovado varietalmente, mejorado la
eficiencia de riegos y energía, asumido los principios de la Producción
Integrada y obtenido las certificaciones de Buenas Prácticas Agrícolas como
GlobalGAP que han conducido a una reducción extraordinaria del uso de
pesticidas. También está fuera de duda
el compromiso de los productores con sus comercializadores interviniendo
activamente en las Asambleas Cooperativas o en los Consejos de la Sociedades
Agrarias de Transformación.
Queda como último
paso pendiente el reforzamiento de la esfera sectorial dando más apoyo a los
Sindicatos y a Afrucat como organización empresarial.
El circulo de
influencia de las empresas comercializadoras –y donde debemos centrar nuestros
esfuerzos- va desde la correcta recepción, clasificación y enfriamiento de los
lotes recibidos, la adecuada dotación de medios, la confección al mejor coste
posible, la más eficiente acción comercial y una afortunada lectura del
mercado. También la orientación de nuestros agricultores con el foco puesto en
las nuevas necesidades del consumidor. También está dentro de nuestra esfera de
influencia, dotar de la fuerza y los medios necesarios a nuestra organización
sectorial para que de una vez, obtenga la capacidad de Extensión de Norma que
nos obligará a todos en circunstancias de crisis.
También es bueno
reconocer que las empresas han proyectado buenas estrategias de desarrollo y
adaptación que desde rediseñar su imagen corporativa, a desarrollar nuevas
zonas de cultivo, absorber comercializadoras de productos que complementen las
gamas y épocas de trabajo o buscar nuevos mercados, inciden dentro de su círculo de influencia
mejorando la propia posición ante ese futuro incierto. Así mismo, la fusión de
Asofruit y Catalonia Qualitat con la creación de Afrucat supuso un avance
inteligente hacia el objetivo de una representación sectorial más potente.
Grandes dosis de generosidad y visión de futuro fueron desplegadas al servicio
de todo el sector por quienes consiguieron gestar, concretar y desarrollar la
asociación.
Como empresarios
o directivos está fuera de nuestro alcance fijar el precio de mercado ni
siquiera realizar acciones que lo condicionen significativamente al alza. Así
que, como decía recientemente el Presidente de una de las empresas importantes
del sector en La Llotja hace unos días, tendremos que seguir siendo “pillos”
para que el resultado de nuestras empresas sea algo mejor que la media. Ello no
es incompatible con dotar a Afrucat del apoyo y los medios para que ensanche su
círculo y fortalezca su influencia.
El círculo de
influencia de las asociaciones sectoriales depende esencialmente del apoyo real
de los estratos subyacentes. A nadie se le escapa que Europa empezó a mover
ficha el año pasado cuando los franceses empezaron a tumbar camiones. No apruebo sus métodos violentos pero es
necesario reconocer la mayor implicación de agricultores y comerciantes franceses
en sus instituciones de representación sectorial y por ello la mayor influencia
de estas.
Y aunque todavía
muchos factores que afectan al mercado, están fuera del círculo de influencia de
las organizaciones sectoriales, algunas acciones correctivas sí pueden ser
acometidas y solamente pueden serlo por el sector en su conjunto. Como la
creación del fondo para retirada con los avales del sector que a riesgo de ser
pesado, insisto una vez más, sería probablemente la herramienta de más rápida
implantación.
Necesitamos ahora
pues reconocer la necesidad, interiorizar y actuar para dar la fuerza y medios
necesarios a nuestra organización sectorial para que pueda ejercer su creciente
influencia en esas áreas externas a los círculos de los productores y empresas
de comercialización, culminando con su
capacidad de Extensión de Norma.
El otro concepto,
el fundamental para Stephen Covey, es el de la Proactividad, que no es otra cosa que actuar en vez de esperar que
las cosas sucedan solas.
En el sector de la fruta, la gran cantidad de
factores ciertamente incontrolables como la meteorología, los cuajes o la
capacidad de gasto de las familias que afectan a nuestros mercados por un lado,
la percepción resignada de que somos poco capaces de actuar coordinadamente
como sector y quizás la realidad estadística de que no hay dos campañas iguales,
nos hacen poco proactivos en el nivel de la acción sectorial. Veinticinco años
de Normas Comunitarias –benditas sean- tampoco incentivan nuestra proactividad.
Pero lo bueno no
sólo sucede por casualidad sino sobre todo cuando nos empeñamos en ello.
Cuando decimos
que “Seguro que la campaña que viene será mejor” expresamos una actitud menos
proactiva de la necesaria para que ésta lo sea de verdad. Es tiempo de actuar.
En el campo, en las centrales y como sector desde nuestra organización
sectorial. Con el apoyo de los fruticultores, de las cooperativas, de los
comerciantes y de los sindicatos.
lunes, 2 de febrero de 2015
La Dinámica perversa, publicada en Segre 2-4
El pasado sábado
17 publiqué en estas páginas un artículo en el que básicamente proponía, como única herramienta viable para la
estabilización de los precios de la fruta de verano, la creación, con los
avales del propio sector, de un fondo capitalizado con 20 millones de Euros
para poder retirar fruta del mercado a la primera sensación de agobio, evitando
así la caída libre de los precios.
Algunos lectores
me han preguntado –todos ellos externos al sector, claro- como era posible que
un pequeño excedente produjera una caída libre en vez de un reajuste del
precio.
Esta dinámica perversa tiene su origen en la
imposibilidad de modular la producción agrícola. Cuando un fabricante de
lavadoras decide fabricar un modelo nuevo, define cuantas unidades tendrá
disponibles para un determinado periodo. En el caso de que las ventas no fueran
según lo esperado, puede reducir o detener las series de fabricación y en
último término puede guardar en el almacén las unidades no vendidas hasta decidir
si busca nuevos mercados para ellas, las promociona o las deja para piezas de
recambio. Cuando se inician las campañas
de recolección no sabemos con precisión ni cuantas toneladas se recolectarán,
ni exactamente cuándo, ni podemos detener el proceso de maduración ni
finalmente podemos almacenarlas por mucho tiempo.
Cuando el
producto fresco ha sido recolectado, cualquier precio de venta que supere los
costes incurridos supondría un ingreso marginal que en teoría se iría
acumulando y al fin devolvería el máximo retorno posible al productor. En una
situación de mercado descendente, puesto que el producto es perecedero y mañana
tendrá más mermas que hoy, un mal precio hoy suele ser mejor que un buen precio
de mañana. En esas circunstancias los comerciales no dejan escapar ni una venta
pues si la pierdes no hay otra solución para recuperarla que vender más barato
que el vecino. Así, los precios caen en
picado hasta el fondo.
El colmo de la perversión está en la
valoración de los costes incurridos. Desde hace años la fruta entra en las
centrales sin precio. Los abusos de los comerciantes en los años 50 y 60
pusieron en marcha los procesos de cooperativización en los 60 y 70. La
cooperativización comportó que la fruta entrara en sus centrales sin precio, a liquidación.
Entonces los comerciantes que habían comprado en firme en el campo se
encontraban con una competencia imbatible por lo que en los años 80 todo el
sector había implementado sistemas de recepción de fruta a resultas. En los 90
ya casi nadie compraba en el campo con precio firme y hoy nos hallamos sin
ninguna referencia que fije el valor de la fruta en el momento de recolección. La
fruta se empieza a vender sin un mínimo de referencia sólido. Así ante la
decisión de cotidiana de venta en cualquier central, cuando el precio Franco
Almacén está por encima de los costes de manipulación y caja, se recupera dinero para los gastos generales
de la central y por encima de estos, empieza a quedar para el agricultor. Es
decir, cuando los precios van cuesta abajo presionados por los stocks y la gran
distribución europea, el único argumento que detiene una venta, es que el
marginal no cubra ni el valor de la fruta para zumo ¡que en verano sólo son
3cts! De lo que se trata con el Fondo de
Retirada es que el marginal mínimo para aceptar una venta cubriera, para la
fruta bien recogida y de calidad, por lo menos el precio definido por el Fondo
de retirada. Insisto en el concepto de
fruta bien recogida y de calidad por que el Fondo de Retirada jamás debe ser un
incentivo para abandonar el camino hacia la excelencia que el sector viene andando
con una vocación innovadora que to tienen otros países de nuestro entorno.
Así como estamos,
acontece esa verdad incómoda en la
que habiendo el agricultor cubierto en 2014 escasamente el 50 o 60% de sus
costes directos, todos los que vamos
detrás hemos por lo menos salvado el ejercicio. Desde gerentes y empleados, a comerciantes,
transportistas, mayoristas en mercas, fabricantes de cajas, importadores,
corredores en origen, brokers en destino y como no también las cadenas de
distribución …. Todos cuya actividad se sustancia en el hecho de que el
productor coseche.
En mi opinión no existe un excedente estructural
de fruta. El volumen del año pasado fue vendido en su totalidad. Sí, a precios ridículos, pero la fruta recolectada
fue vendida y consumida. (La retirada ascendió a 9Mill de Kgs que no es más que
un 2,5% del total).
Casi todos en la
cadena de suministro, estamos seguros de que los quince céntimos que se han
dejado de pagar en origen, no habrían frenado las ventas en destino si se
hubieran sumado al PVP. Dicho de otra manera, el consumidor que compra
melocotones a 1,39 el Kg también los compraría a 1,54. Y también es obvio que la gran distribución
no necesita comprar a precios que arruinen a la agricultura. Su batalla es sólo
la de comprar más barato que sus competidores y en esa batalla son auténticos
killers. En realidad nos bajan los precios mientras nosotros se lo permitimos.
Es por ello que
nuestro deber empresarial pero también moral e incluso patriótico es trabajar duro para establecer mecanismos
que limiten el suelo hasta donde la gran distribución y el mercado puedan hacer
bajar los precios. Y en mi opinión el único que puede implementarse de manera
eficiente en cinco meses, -los que quedan hasta una próxima campaña sin el
mercado ruso por el veto o por la devaluación del rublo-, es el propuesto Fondo
de Retirada. Y ese fondo debe ser potente para que el mensaje que perciba la
gran distribución europea es la de “estos leridanos no nos venderán ni una
cesta de nectarinas por debajo de 0,59 €”
Algunos colegas
me han advertido de la dificultad de ilusionar al sector en tal tarea, pues en
otras ocasiones se había fracasado pero creo que la actual situación es oportuna.
La mayoría de comercializadores somos a la vez productores y las cooperativas
realizan una actividad compradora de fruta de terceros importante, eso nos sitúa
a todos en un mismo frente. Creo que la campaña 2014 se recordará como aún se
recuerda la del 92 y creo que aunque ciertamente no hay dos campañas iguales,
la situación económica en todos nuestros mercados y la ausencia práctica de
Rusia como compradora presagian que puede repetirse el desastre antes de que el
fruticultor, el más perjudicado hasta hoy, se haya recuperado.
Sólo puedo añadir
que si la inteligencia no nos invita a debatir y trabajar por una herramienta
tan necesaria para el establecimiento de un mecanismo de salvaguarda, lo haga por lo menos el sentido de la
prudencia, pues cuando la dinámica perversa acabe con muchos productores,
y aunque algunos asuman aquello que
decía el Dr. Rodríguez de la Fuente, de que en la selva unos tienen que morir
para que otros vivan, háganme caso, si nos quedamos de brazos cruzados, “los de
detrás” y “los de al lado” pagaremos las consecuencias.
domingo, 18 de enero de 2015
Islam, Musulmanes, Árabes, Isis, Terror…. De qué hablamos?
Nadie en su sano juicio debería
minusvalorar el riesgo de estragos que los cachorros de ISIS o Al Qaeda pueden
provocar en occidente. Las medidas en la esfera de los Servicios de Información,
Policiales y Militares deben ser amplias y coordinadas entre todos los países
susceptibles de ese riesgo y lamentablemente habrá que soportar algunas
limitaciones o cuando menos incomodidades en nuestras actividades, así como
aceptar que cada día vivamos un poco más cerca del Gran Hermano. Esa es la tarea de choque, pero parece razonable actuar también sobre la raíz del asunto.
Lo cierto es que si no
comprendemos el por qué muchos
musulmanes se suman a la visión más violenta y negativa del Islam, poco
podremos hacer por evitar la radicalización y son nada menos que 1500 millones
de musulmanes en el Globo, así que no
habrá super computador capaz de monitorizar sus movimientos y nuestros hijos o
vivirán una nueva conflagración mundial o vivirán en la angustia de un terror
permanente.
Veía hace unos minutos la
entrevista de CNN en YouTube al
investigador de la Universidad de California Reza Aslan (https://www.youtube.com/watch?v=og5dylLGim0).
Todas las preguntas destilaban todos los prejuicios, convenciones y confusiones
semánticas con la que solemos aproximarnos al problema. No podemos confundirlo todo, no podemos hacer
sinónimo el Islam del Terror, ser Musulmán con ser extremista.
Es cierto que la aproximación
buenista de Zapatero o la de autoinculpación tan propia de la izquierda europea (Valls, ayer) no nos lleva a ninguna solución porque las auténticas razones están en
corazón de las sociedades musulmanas y en la forma en cómo se vehiculan sus sentimientos de identidad, sus marcos de referencia jurídicos y políticos, su sentido de dignidad como pueblos, y su posición en la mesa de las Naciones.
Como todo imperio caído, vencido
y colonizado y dicho con toda claridad con procesos de descolonización que no tuvieron ninguna clarividencia sobre lo
que iba a venir, todo el mundo árabe (mundo árabe que no es igual a musulmán)
se halló sin gobierno, sin honor, sin encuadre y sin encaje entre el poder
político y el religioso. También los cristianos tuvimos problemas con ese
encaje. En España hasta hace bien poco.
Marruecos es un
caso especial en tanto que el Rey al tiempo Príncipe de los Creyentes ha
evitado lo que en los países donde el encaje fue forzado por dictaduras
militares, sí sucedió. La intervención de los Imanes en política y su pugna por
alcanzar cuotas de poder por el fortalecimiento o aceptación de la Sharia como
ley (terrenal) suprema.
Cabe pensar que
la Sharia también ofrece garantía de privilegios a los hombres de armas como los
Talibanes en Afganistán o a los Jeques en las zonas productoras de petróleo. Y
sí. El petróleo hizo el resto. En todo el territorio árabe, descolonizado,
poblado de hombres acuciados por sentimientos contradictorios de identidad y
dignidad y azuzados por la terriblemente
injusta situación del pueblo palestino, los petrodólares financiaron las causas de la
dignidad árabe que lamentablemente fueron capitalizadas por los Imanes y por
las Cofradías como los Hermanos Musulmanes que durante décadas han ofrecido a
las clases más desfavorecidas lo que el estado Egipcio debiera de haberse
ocupado en ofrecer.
Si. Las sociedades árabes son mayoritariamente
musulmanas. La causa de la dignidad árabe evolucionó a causa de la dignidad del
Islam y la historia nos lo ha enseñado: Dios engancha más que Patria y sobre
todo la argumentación se vuelve más irracional.
Años de dictaduras corruptas, muchas
de ellas apoyadas por occidente - quieren recordar a Aznar hablando de Gadafi? ( https://www.youtube.com/watch?v=B2NpR8PQovE ). No se rían de su inglés. Lo que dice no tiene gracia.- han hecho el resto.
Hoy
vemos estupefactos dos fracasos importantes de la civilización, de la
civilización humana, la nuestra y la de ellos. El primero es el de ver que madres con cabellera
al viento de 50 años, desde Marruecos al
Líbano o Pakistán, cuyas hijas prefieren
llevar el velo y el segundo es constatar que los hijos y nietos de la inmigración a
Europa no han integrado los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad por los que suspiraron sus progenitores.
Leí la historia de un alto funcionario
Somalí en la ONU cuyo hijo había ido al ISIS. Convencido de que había dado una
correcta educación a su vástago era
incapaz de comprender que sucumbiera al canto de las Sirenas.
Hoy ya no nos extrañamos de que los que parten a Siria no son únicamente
los hijos de la Banlieue de Paris o Marsella, sino también universitarios e
hijos acomodados.
Que debe hacer
pues occidente además de protegerse?
Decía Ilia U.
Topper desde Estambul que Europa había dado más manga ancha a los Imanes
violentos que se les había dado en sus países de origen, permitiendo desde Europa (en
combinación con los países del Golfo) el liderazgo intelectual de los Imanes
más beligerantes.
Parece necesario
que Occidente tome postura de intransigencia ante todos aquellos que proclamen
no sólo ideas violentas sino también que socaven los principios que se
contienen en la carta de derechos humanos y nuestras constituciones. Sin ambages.
Parece razonable
que aún a riesgo de sufrir eventualidades en la economía se penalice de una vez
a esos “extravagant Friends” que con turbante y petrodólares financian las
actividades radicales sin otra razón que mantener sus privilegios.
Parece oportuno
apoyar a todas las corrientes que dentro de los países de mayoría musulmana propugnen una secularización
progresiva de la política.
Parece
imprescindible seguir trabajando en la integración de la inmigración.
Parece que aunque el factor aventura seguirá
llevándose jóvenes europeos a Siria (como en los años treinta vinieron a la
guerra civil española) una solución militar rápida debiera acabar con esa Sirena. No quiero pensar en que un conflicto largo
beneficie a la industria armamentista y ese sea el tirón que estamos esperando
para la economía de Occidente.
La Lección belga Publicada en Segre 17-1
Después de
liquidar la última campaña de fruta de hueso y constatar que probablemente haya
sido la peor en la historia de la fruticultura de Lleida se impone una
reflexión que nos conduzca a tomar las decisiones correctas y así evitar
vuelvan a producirse, en la medida de lo posible, tan nefastos resultados. Estimamos que sólo en
Catalunya, faltan en la liquidación de los agricultores de fruta de Hueso y
Pera de verano alrededor de 90 millones de Euros. (600m Tm por 15 cts)
Resulta harto
inconsciente conformarse con la crisis rusa como excusa. Todos sabemos que la
campaña se había perdido mucho antes de que los rusos cerraran sus fronteras.
Las razones pues
para que pronto en Julio se alcanzaran precios de derribo que perduraron hasta casi
el final de temporada son muchas pero debemos centrarnos en las que están en la
órbita de responsabilidad y posible corrección por el propio sector.
Cierto que poco
podemos hacer sobre los volúmenes excepcionales de oferta o la temperatura estival
en centro Europa, pero sí que tenemos obligación de modular nuestra oferta,
sobre las situaciones reales de demanda dotándonos de los medios y las
estructuras necesarias para ello.
El sector en su
conjunto es víctima de nuestra falta de estructuración, en especial en el
conocimiento cierto de los stocks en tiempo real, en la disponibilidad de eficiente
frío y pallots para la superficie actual en producción, en la adecuada
normalización de la oferta con criterios actuales de mercado y en la
transparencia de los precios reales.
Con estos
déficits, ante el primer atisbo de sobre-estocage, todos los que decidimos sobre el precio de
venta sucumbimos a la presión de compradores, terriblemente concentrados, sin
ninguna prisa para comprar.
La crisis rusa
que sin lugar a dudas está afectando la campaña de pepita desde su inicio, nos
ha brindado lo que podríamos llamar, “la
lección Belga”.
La compra Rusa
media anual de Peras conferencia Belgas y Holandesas se estima en 200 millones
de Kgs. Tras el veto resultaba obvio que este excedente, lastraría el mercado
de este producto. Muchos pensamos que la
campaña estaba sentenciada. La cuestión es que dichas producciones gozan de dos
instrumentos básicos; una muy adecuada normalización y la venta por el sistema
de subasta. Así pues, Belgas y
Holandeses empezaron “regalando” peras durante cien días hasta que, conociendo los stocks reales, evacuado el producto con más riesgo de
conservación y utilizando la subasta
como sistema de fijación de precio se han restablecido para la gran masa de
cosecha precios, que sin llegar a los habituales son cercanos a ellos.
Sin lugar a
dudas, en fruta de hueso el nivel de complejidad es muy superior por el gran
número de familias, subfamilias y variedades, por el prolongado periodo de recolección
encadenando las distintas áreas de origen y por la propia perecibilidad del
producto.
Estos mismos
factores hacen impensable que las estructuras políticas nacionales o comunitarias
puedan reaccionar y poner medidas compensatorias con la debida agilidad. Máxime
cuando se les necesita precisamente en periodo vacacional. Así pues las retiradas previstas en la OCM,
por su lentitud operativa no hacen otra cosa que dar bálsamo cuando el problema
es ya irresoluble. Sólo ofrecen flotador a los propios tonelajes que han sido
retirados pero no cumplen la misión que les dio sentido de regular el mercado.
Proponemos
claramente que el sector debe trabajar en un nuevo modelo de normalización que
tenga en cuenta por ejemplo la segregación de los lotes de alto color y azúcar,
es decir aptos para los mercados más exigentes, así como los lotes madurados en árbol (procurando un aprovechamiento en
proximidad); el establecimiento de un Índice
de estocage fiable (estadísticamente
sería suficiente la información de una docena de almacenes
representativos); y fundamentalmente la
constitución de un sistema propio de
retirada, independiente de las consideraciones comunitarias, basado en la dotación de un Fondo avalado por
el sector, proporcionalmente a la
producción de cada OP con una
capitalización del entorno de 20 millones de euros para que pudiera
establecerse un suelo por debajo del cual ningún comercial se viera abocado a
vender. Afrucat como asociación del sector y Asociación de Organizaciones de
Productores (AOP) debería liderar esta iniciativa incluso antes de obtener la
capacidad de Extensión de Norma que esperemos alcance a medio plazo.
Este Fondo de
Retirada (cuyos apoyos institucionales deben obviamente buscarse y coordinarse
con las medidas ya establecidas por la Comisión Europea y ahí el trabajo
conjunto de Afrucat, Cooperativas y Sindicatos será de capital importancia)
tendría la misión de ser operativo de inmediato evitando que los precios
entraran en caída libre.
Las grandes
cifras indican claramente que merece la pena dotar 20M de Euros para evitar la
pérdida de liquidación de 90. Teniendo en cuenta además que la propia
existencia de la posibilidad inmediata de retirada evitaría el propio uso del
fondo. En otras palabras, muy probablemente el uso del fondo nunca superaría el
40 % del mismo. De lo que estamos seguros es que otra campaña como la de 2014
en un corto plazo significaría una auténtica catástrofe en términos de
situaciones concursales y viabilidad de un número muy alto de explotaciones
fruteras, cooperativas y empresas comercializadoras.
Puede
argumentarse que algunos operadores pudieran hacer uso abusivo del Fondo lo
cual se corrige con un pacto de funcionamiento bien diseñado y un riguroso sistema
de control y puede argumentarse también que la aplicación de esta fórmula en
una única área de producción pudiera no resolver el problema en el caso de un
sobreproducción global, pero incluso en ese caso y con una normativa
inteligente que retirara del mercado las calidades/calibres menos retribuyentes,
se conseguiría un aumento de liquidación por reducción de costes.
Podemos seguir
maldiciendo a Putin y pleiteando contra la Comisión Europea pero también podemos
trabajar conjuntamente para consensuar un modelo de estructuración del sector,
aprendiendo de los que lo hicieron antes que nosotros. Nuestra es la elección.
jueves, 31 de julio de 2014
El que el cas Pujol ens llença a la cara.
Encara en la estupefacció que ens va deixar la declaració d'en Pujol són moltes les preguntes i les reflexions que ens fem.
En la inmediatesa hom es pregunta per què ho ha fet. El tenien agafat dels collons? Preveia una explossió mediàtica? Ha pactat ja amb Hisenda? Vol encobrir els fills i dòna assumint totes les culpes?
Vol cremar un àlfil per salvar una torre? Ens presenta la manca de declaració de la herència per tapar l'origen il.legal i il.legítm de ingressos provinents des de la Banca Catalana als negocis amb Prenafeta i dels fills amb Restarroques i companyia? Per a un jugador d'escacs com es dèia d'ell, totes les opcions són possibles. En qualsevol cas n'era concient del perjudici a la seva pròpia memòria com a home d'estat, al cor de molta gent de bona fe, al futur de Convergència i al futur del procés sobiranista. Per tant, s'hi exclou com a motivació, l'arrebat de mala conciència.
Com queda clar en aquest blog i sabeu els que em coneixeu, jo no sóc independentista, però accepto bé que altres ho siguin. Que en Mas s'agafés al procés després de l' 11s em va semblar un error estratègic descomunal, però.... seva era la elecció.
El que l'afer Pujol ens llença a la cara als catalans és que els arguments a favor de la independència no es poden sustentar en conviccions de superioritat moral, intelectual o conductual. Tampoc de tradició o cultura.
Hi ha tanta merda a casa com a fora. Madrid ens roba i Pujol també. La Esperanza es una fatxenda i la Marta també. La guardia civil va tenir actituts despòtiques i els Mossos també. La Justicia és corrupte però l'Estivill era d'aci.....
Jo només hi veig un valor genuí en la catalanitat i que ja vaig escriure en aquest blog i és que com a comunitat som capaços de sostenir un entorn motivador per al treball i l'emprenedoria amb capacitat i habilitat per integrar als que al llarg de segles s'han apropat al principat. Això emparat per una llengua i un dret civil que va ser la clau per establir aquesta atmosferera. Si la independència fos l'única opció per a mantenir-la jo també ho seria de independentista. Però hi ha altres vies menys traumàtiques per les que fan falta polítics honorables i incansables. Vies que no necessiten reescriure o corregir la història sino fer-la dia a dia de nou.
En la inmediatesa hom es pregunta per què ho ha fet. El tenien agafat dels collons? Preveia una explossió mediàtica? Ha pactat ja amb Hisenda? Vol encobrir els fills i dòna assumint totes les culpes?
Vol cremar un àlfil per salvar una torre? Ens presenta la manca de declaració de la herència per tapar l'origen il.legal i il.legítm de ingressos provinents des de la Banca Catalana als negocis amb Prenafeta i dels fills amb Restarroques i companyia? Per a un jugador d'escacs com es dèia d'ell, totes les opcions són possibles. En qualsevol cas n'era concient del perjudici a la seva pròpia memòria com a home d'estat, al cor de molta gent de bona fe, al futur de Convergència i al futur del procés sobiranista. Per tant, s'hi exclou com a motivació, l'arrebat de mala conciència.
Com queda clar en aquest blog i sabeu els que em coneixeu, jo no sóc independentista, però accepto bé que altres ho siguin. Que en Mas s'agafés al procés després de l' 11s em va semblar un error estratègic descomunal, però.... seva era la elecció.
El que l'afer Pujol ens llença a la cara als catalans és que els arguments a favor de la independència no es poden sustentar en conviccions de superioritat moral, intelectual o conductual. Tampoc de tradició o cultura.
Hi ha tanta merda a casa com a fora. Madrid ens roba i Pujol també. La Esperanza es una fatxenda i la Marta també. La guardia civil va tenir actituts despòtiques i els Mossos també. La Justicia és corrupte però l'Estivill era d'aci.....
Jo només hi veig un valor genuí en la catalanitat i que ja vaig escriure en aquest blog i és que com a comunitat som capaços de sostenir un entorn motivador per al treball i l'emprenedoria amb capacitat i habilitat per integrar als que al llarg de segles s'han apropat al principat. Això emparat per una llengua i un dret civil que va ser la clau per establir aquesta atmosferera. Si la independència fos l'única opció per a mantenir-la jo també ho seria de independentista. Però hi ha altres vies menys traumàtiques per les que fan falta polítics honorables i incansables. Vies que no necessiten reescriure o corregir la història sino fer-la dia a dia de nou.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)